Cómo reclamar los gastos hipotecarios a los bancos tras la rectificación del Tribunal Supremo

gastos hipoteca

Cómo reclamar los gastos hipotecarios a los bancos tras la rectificación del Tribunal Supremo

Según el Tribunal Supremo, es el banco, y no el cliente, quien debe asumir el pago de los impuestos derivados de la constitución de una hipoteca. Esta decisión supone un duro golpe para la banca y puede provocar un nuevo aluvión de demandas judiciales contra ella.

Con esta sentencia publicada, no significa que la banca devuelva los gastos hipotecarios automáticamente, sino que será necesario acudir a los tribunales para reclamarlos. Las personas que soliciten una hipoteca deben tener en cuenta que son los bancos los que se harán cargo de este impuesto, por lo que se producirá un encarecimiento de las hipotecas.

¿Qué papeles hay que presentar para reclamar este impuesto?

Para poder reclamar los gastos de formalización de hipoteca, los interesados en recuperar su dinero necesitan la siguiente documentación:

  • Copia de la escritura del préstamo hipotecario que ha debido facilitar el banco cuando se tramitó la inscripción de la escritura. Si no se dispone de ella, deben dirigirse a la notaría donde se firmó el préstamo hipotecario y solicitar una copia.
  • Facturas de notaría, registro, gestoría. Estas entidades entregan las facturas una vez que se ha tramitado el préstamo hipotecario. En el caso de no tener estas facturas, hay que dirigirse a la gestoría que tramitó el préstamo y pedir copia de todas las facturas. Si la gestoría no no ha guardado copia de todos los documentos, entonces deberán pedirlos de manera individual a la notaría, al registro y a la gestoría.

Normalmente, estos gastos aparecen grapados al final de las escrituras de la hipoteca.

¿Qué pasos hay que seguir para reclamar?

Se recomienda realizar una primera reclamación a la entidad bancaria de carácter extrajudicial. El interesado debe realizar un escrito para solicitar la devolución de las cantidades, entregarla en la sucursal bancaria y guardar una copia sellada por el banco. Si la reclamación extrajudicial no se atiende y el cliente sigue queriendo recuperar su dinero, se debe acudir a la vía judicial.

Todos estos trámites se aconsejan realizarlos con ayuda de un profesional, tanto para el asesoramiento del cliente como para asegurar que todos los papeles estén debidamente cumplimentados. Además, en muchos casos, estos trámites son tediosos y se hace uso de un lenguaje que no todo el mundo entiende.

¿Qué pasa cuando se cancela la hipoteca?

Según los argumentos del Tribunal Supremos en la sentencia del 23 de diciembre de 2015, los gastos de cancelación de una hipoteca corresponderían al cliente, por ser él el interesado en la cancelación registral de la hipoteca, por lo que no habría base para reclamarlos.

¿Cuánto tiempo hay para reclamar?

La abusividad de la cláusula conlleva la nulidad de pleno derecho de la misma y, por tanto, su imprescriptibilidad. Esto quiere decir que no hay límite de tiempo para iniciar la reclamación. Pero si que es importante controlar los tiempos de la resolución de la misma. El banco debe resolver este tipo de reclamación en un plazo de dos meses desde que se realiza. Hay que tener en cuenta también que la entidad podría alargar el plazo solicitando documentación adicional u obligando a volver a realizar la reclamación usando un formulario específico.

¿Qué gastos pueden reclamarse?

– Gestoría. Suele imponerla el banco, si bien no todos coinciden en que se pueda reclamar este gasto, puesto que consideran que no es necesaria la gestoría para registrar la hipoteca.

– Notario. Antes de llegar al registro, la escritura de la hipoteca, como la de la vivienda, se firma ante notario.

– Registro de la Propiedad, donde se registra la hipoteca.

– El impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).

– Tasación de la vivienda. Este gasto es necesario para que nos concedan la hipoteca. No obstante, el banco puede imponer la tasadora.

Si tienes cualquier duda o pregunta, ¡consúltanos! Estaremos encantados de ayudarte con estos trámites.

/ Sin categoría

Comparte la entrada

Acerca del autor

Comentarios

Los comentarios están cerrados.